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Los inicios del internet banking.

Resultado de imagen de Los inicios del internet bankingEl boom Internet ocurrido entre fines de 1998 y abril del 2000 lleva a los bancos a incorporar el concepto que se había estado masificando, el Portal Financiero Horizontal. Incluso algunos bancos llevaron más allá sus apuestas, reemplazando o complementando sus marcas para tener una presencia diferenciada en Internet. Existía la creencia de que la agregación de valor podía ser “cualquier cosa” colocada en la Web.
En esa fecha, surgen los primeros bancos que operan exclusivamente online, en un principio sin mucho éxito debido a que los clientes preferían entidades con una preferencia física, pero que últimamente están empezando a hacerce notar.
Ei miramos lo que está sucediendo actualmente, se pueden encontrar tres factores principales que afectan a los servicios financieros en todo el mundo:
  • Globalización: A través de los incrementos en los flujos de capital y el otorgamiento de servicios financieros y negociaciones fuera de las fronteras clásicas.
  • Desregulación: Se disminuyen los requerimientos de intervención del gobierno, ya que el sector privado puede proveer servicios financieros, incluso cuando el sector financiero del país es débil. Las fallas de mercado serán menos ocurrentes, ya que las nuevas tecnologías harán las información más accesible y de mayor calidad. Esto permitirá que los servicios financieros sean provistos en forma más amplia y que los mercados intercambien riesgos y activos, reduciendo los requerimientos de regulación.
  • Avances en TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), particularmente Internet.
Todo esto reduce los costos de proveer servicios financieros y las estructuras industriales necesarias para ello al aumentar las economías de escala, permitiendo incluir nuevos canales de distribución, reduciendo los costos de procesamiento y el número de errores, a la vez que se puede realizar un mejor posicionamiento, segmentación y definición del mercado objetivo, aumentando las personalización de los productos y servicios ofrecidos. También disminuyen las barreras de entrada a ciertos segmentos de productos y se pueden aplicar nuevas técnicas como ‘Credit Scoring’  y ‘Business Intelligence’  para evaluar el riesgo de clientes y desarrollar modelos de comportamiento y predicción de fugas y fraudes entre otros.
Así en Chile se han podido observar importantes cambios tecnológicos en la Banca:
  • Aumento del número de cajeros automáticos
  • Nuevo formato de oficinas
  • La banca “Internet” y “Telefónica“, y algunas iniciativas de “Móvil“.
  • Los pagos electrónicos (e-Payment)
  • Modelos de decisión y seguimiento de créditos masivos
  • Aumento del número de productos y servicios ofrecidos
  • Cambios en la composición de pagos (pagos por Internet superan a los pagos en Cheques).
  • Aumento de la eficiencia
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